PALABRAS DE JOSÉ CALVO POYATO
En la parroquia de San José de Mérida, de la mano de Jesús Sánchez Adalid, viví una experiencia única. Oí cuatro composiciones dedicadas a mi novela "El espía del Rey", dirigidas a algunos de sus más importantes protagonistas: Jorge Juan, Claudia, Solano y Mora, así como a la propia obra en su conjunto. Fueron momentos mágicos los que me proporcionó la batuta de su autor, David Álvarez y el buen hacer de los músicos del grupo AliaMundi. Fue como transportarnos desde nuestro tiempo al ambiente del siglo XVIII y a alguno de los personajes que desfilan por las páginas de mi novela. Algo maravilloso. Sutil en unos momentos y contundente en otros, como corresponde a sus perfiles. La música fluía y nos transportaba con sus acordes, en medio del silencio. Impresionaban al auditorio y al autor lo emocionaban. Fue uno de esos momentos mágicos que pocas veces se tiene oportunidad de vivir.
"Jorge Juan", "Claudia", "El espía del Rey" y "Mora y Solano" son piezas armoniosas que responden a un tiempo y a unos personajes en las que se dan la mano la creatividad musical y la literaria.
Mi agradecimiento a David Álvarez y al grupo AliaMundi por haber creado e interpretado unas composiciones que me trasladaron, con la magia de su música, al tiempo que yo había querido reflejar en las páginas de mi novela.
José Calvo Poyato
Con el escritor José Calvo Poyato el día de la presentación en Mérida.
Gracias a Jesus Sánchez Adalid por contar conmigo una vez más. Gracias a la parroquia de San José de Mérida y a la ayuda de Guadalupe. Gracias también a los compañeros de AliaMundi por su ayuda en la presentación. Y, no me importa repetirme...Montse, siempre estás ahí.
Un par de anotaciones.
Me encontré con esta oportunidad de poner música para la presentación de la nueva novela del escritor Jose Calvo Poyato EL ESPÍA DEL REY.
Esta magnífica novela histórica me ha acercado a un espacio de la historia que creo que no está muy visitada: La España de mediados del siglo XVIII.
He trabajado sobre cuatro perfiles principales que he encerrado en las siguientes obras:
1. JORGE JUAN
Este tema representa al protagonista. El tema principal está trabajado para mostrar diferentes facetas del personaje. Le he metido diferentes elementos como el giro que recuerda a “lo español”. Me encanta el enfoque sobre el protagonista. Hay que darle un enfoque diferentes a nuestro héroe…suma de elementos como valor, inteligencia, cultivado, algo de aristocrático, despierto…espía y español…navegante…aventurero…y saber estar.
2. CLAUDIA, OTOÑO DE 1748 EN MADRID.
Es un tema de amor inspirado en ese momento de las primeras páginas en el que ella toca un pieza. El tema es de amor pero tal vez un poco diferente a lo esperado ya que Claudia era una mujer inteligente y cultivada y también con seguridad en sí misma. El tema encierra un cierto ambiente de misterio debido a su implicación en la trama de la novela.
3. EL ESPÍA DEL REY
Pieza creada para generar tensión, inteligencia…estrategia. Incluyo en un momento determinado un guiño al compositor inglés (su obra era muy conocida y admirada en aquella época aunque él era anterior al marco histórico del libro) Henry Purcell con su famoso rondó ya que gran parte de la trama sucede en Inglaterra.
4. MORA Y SOLANO.
Con esta pieza añado elementos de aventura, amistad y lealtad. Y también incluimos elementos que propician fluidez porque me ha llamado la atención lo fácil que es “navegar” por entre sus páginas.. De igual manera encierro motivos musicales para poder desarrollarlos en otros apartados de libro.
Como bien dice el autor, Jorge Juan es algo más que una calle de Madrid. Desde luego para ya lo es.
Gracias a los autores y creadores que nos hacen viajar, conocer y crecer.
David.
Alburquerque 31 de marzo de 2017